Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Debate en torno a las tendencias literarias.

Artículos de opinión

Reseñas Literarias

Starman de María Pérez Heredia o la soledad del éxito

Starman de María Pérez Heredia

Starman es la segunda novela de María Pérez Heredia (1994), una escritora zaragozana que ha sido fichada por Reservoir Books. La prensa ya habla de ella como “la voz de una generación” o “una joven promesa“. Yo no quiero caer en su juventud ni colgarle títulos tan pesados. Simplemente quiero hablaros de la maravillosa lectura que es Starman y por qué me ha recordado tanto a la generación perdida.

¡Antes de seguir leyendo, dale al play!

De qué trata Starman de María Pérez Heredia

Clay Cassady es un chico normal: trabaja en un Starbucks de Los Ángeles y tiene un coche destartalado. Sin embargo, un día, un cliente se presenta como Stanley Solomon, le dice que es un cazatalentos de artistas y le convence para que le llame y comenzar a trabajar juntos. ¿Lo que viene después? Un gran rodaje, nuevos contactos, paparazzis y recuerdos del pasado.

Pero esta no es la típica historia americana. Starman retrata los aspectos más complejos y turbios del éxito. De un éxito que viene inmediato, sin esperarlo ni digerirlo. Por eso, cuando Clay se ve en esta inmensa ola de fama, decide huir ante el vacío que la popularidad le provoca. Los medios se llenan de noticias sobre él y nadie, ni su novia ni su manager, saben dónde está. Lo único que llegan son retazos de fans que consiguen verlo por distintas partes del mundo.

Porque en Starman encontramos una clara crítica a la obsesión por el éxito, por triunfar y brillar. Por orientar toda nuestra vida hacia conseguir algo. Porque, ¿qué pasa cuando llegas a la meta? ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Es el éxito todo lo que necesitamos?

(*) María leyendo un fragmento de su libro en un encuentro de bloggers que realizó la editorial en Madrid

Lo que hace especial el Libro

Starman está narrado en primera persona. Los capítulos se dividen en recuerdos y, aunque Clay es el protagonista, también hay narraciones puntuales de otros personajes clave para la historia. Eso si, la narración no es continua: cada capítulo va dando saltos en el orden cronológico en el que se desarrolla la historia.

A lo largo de toda la lectura encontramos muchas referencias a la cultura popular: Kardashian, Bowie, Kerouac o James Dean aparecen en este cóctel literario mezclado con Xanax, champagne y carretera.

“Me repetían que había sido un invierno terrible en Nueva York, con nieve hasta las rodillas y carreteras cortadas. De niño solía pensar que me gustaría vivir en un sitio con un invierno de verdad, con una Navidad blanca y todo eso. Ahora entendía que el frío no solo era bonito, si no que también tenía algo de aterrador”.  Día 407, pág. 325

¿Una novela de aprendizaje?

Es imposible pasar por alto el gran talento de María Pérez Heredia, de su capacidad para impactar con imágenes cinematográficas cada frase. En Starman consigue plasmar la escena menos glamurosa de Los Ángeles y con ella la apatía y la desorientación de una generación. Es cierto que el argumento en sí es algo vacío, superficial. Pero no por ello menos interesante. Llamadlo millennials o llamadlo juventud. Decid que la culpa de esta soledad la tienen las redes sociales y el aparentar. Pero lo cierto es que en esta novela se retrata un momento clave de búsqueda de uno mismo, de un significado, de una razón de continuar. Y la forma de encontrarse es a través del viaje.

Starman

María podría haber puesto a un cantante o a un infuencer en el papel protagonista pero el resultado habría sido el mismo. No hay momentos felices, hay apatía y cientos de reflexiones que te marcarán. Pero también que te harán pensar.

Quizá yo no habría elegido el salto cronológico para narrar esta historia. Creo que las reflexiones, los pensamientos que María pone en Clay son suficientes para deleitarse en cada página y hacerlo interesarte. O habría aprovechado este recurso para diferenciar mejor la forma de pensar y la personalidad de cada personaje. Aún así creo que es una gran apuesta de Reservoir Books y un gran despegue de una fantástica escritora.

Nos leemos,

Starman de María Pérez Heredia o la soledad del éxito
¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Puntúalo!
Previous Post Next Post

Puede que también te guste

  • Me gustó mucho esta reseña. Otro libro más a la lista de pendientes 🙂

    • ¡Muchas gracias Ariana! Lo he disfrutado mucho, si te animas ya sabes 🙂

A %d blogueros les gusta esto: