Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Debate en torno a las tendencias literarias.

Artículos de opinión

Entrevistas Reseñas Literarias

Los abismos de Iban Petit

Los abismos

Los abismos es la segunda novela de Iban Petit. Tras publicar Anotaciones Circulares con Expediciones Polares, decidió que su próxima historia iría un poco más allá: en él le rendiría homenaje a las mujeres de su familia. ¡Echa un vistazo a la reseña y no te pierdas la entrevista en vídeo del final!

De qué trata Los Abismos

Los abismos trata sobre la historia de tres mujeres de una familia. Ambas representan tres generaciones diferentes y deben enfrentarse a sus propios abismos para conseguir encontrarse con ellas mismas. Las tres tienen situaciones diferentes pero son fuertes a su manera, y tienen una capacidad extraordinaria para luchar por sus metas.

“Que nunca hasta ese momento se me había ocurrido pensar que mi condición de mujer podía haber tenido tanto peso en los acontecimientos. Ni si quiera me había parado a pensar que la sociedad fuera machista” (pág 171)

El libro es un homenaje a la literatura. A la pasión de disfrutar escribiendo y de leer buenos libros. Los abismos está lleno de reconocimientos a autores como Vargas Llosa o Julio Cortazar. Es una historia que homenajea a las mujeres también. A su capacidad para salir adelante en los momentos más delicados y a la de disfrutar cuando están juntas.

“Ahora vivo en el convencimiento de que aquellas tardes que pasamos juntos fueron la mayor representación de amor que jamás experimenté con nadie más. Un descubrimiento tan puro que solo es posible antes de existir, en ese periodo en el que la inocencia aún nos permite contemplar lo que nos rodea sin primas ni juicios” (pág. 29)

Escribir es una forma de trascender, de continuar existiendo una vez que la muerte nos haya alcanzado. Clic para tuitear

Qué tiene especial el libro

Lo que más me gustó del libro es lo increíblemente bien escrito que está. Es un ejercicio en el que se nota que se ha invertido tiempo y que además, se trataba de una historia especial. Cada página se ha trabajado con mimo y viene envuelta en una edición preciosa.

Los abismos está contado con una estructura que va dando saltos y cambiando tanto de escenario como de voz. Cada uno transcurre en un momento diferente del tiempo pero pese a la complejidad de la estructura, la lectura es sencilla y no pierdes el hilo argumental en ningún momento. De hecho la lectura es como si fuera un puzzle que va tomando forma en la cabeza conforme vas pasando las páginas. De verdad creo que es una de las mejores historias que he leído utilizando el salto temporal. Pocas consiguen engancharte de este modo a la lectura y, al vez, seguirla de una forma tan natural.

“Mi abuela dice que los libros crecen en los estantes. <<como las plantas, Claire, hay que hablarles a diario, regarlos con tímidos vistazos, acariciar los que aún están brotando, y en los días de lluvia y viento recoger los más maduros>>. (Pág 41)

Creo que algo muy interesante del libro es que en cierta manera cuenta algo con lo que nos podemos sentir identificados muchos lectores. Muchos de nosotros podemos ver entre las páginas de Los abismos a nuestra propia familia reflejada o reconocer en él historias de gente cercana.

Y volvió a recitar la nota de memoria y se sintió desnuda frente a la incertidumbre Clic para tuitear

Os dejo a continuación la entrevista que realicé a Iban Petit en Madrid:

En resumen, si podéis, dadle una oportunidad a Los abismos. Y, si lo leéis, comentadme qué os ha parecido. ¡Espero que disfrutéis de la entrevista!

Previous Post

Puede que también te guste

A %d blogueros les gusta esto: