Encuentra tu próxima lectura favorita.

Reseñas literarias

Descubre las novedades que cada mes publican las editoriales.

Novedades editoriales

Debate en torno a las tendencias literarias.

Artículos de opinión

Reseñas Literarias

La vida escondida entre los libros de Stephanie Butland

La vida escondida entre los libros

Hay veces que, cuando te ha pasado algo tan doloroso en el pasado, intentas cerrar todas las puertas que te llevan a eso por miedo a que te vuelva a romper en mil pedazos. Y aunque parece la solución más sencilla, lo cierto es que por mucho que intentes evitarlo, el dolor suele salir a flote cuando menos te lo esperas, reclamando su duelo. En La vida escondida entre los libros la autora Stephanie Butland reflexiona en torno al dolor y el poder curativo de la literatura. De cómo nos brinda un hogar cuando más lo necesitamos y de cómo nos ayuda a cicatrizar algunas heridas.

Al fin y al cabo, como dijo William S. Burroughs: “El producto que elimine el dolor y que sea perfecto, lo más probable es que cree hábito con una sola aplicación.” (El almuerzo desnudo1959), la literatura es adictiva pero también sanadora y liberadora.

De qué trata La vida escondida entre los libros 

Loveday es una chica reservada. Su pasado le ha dejado tantas heridas que tiene miedo a echar la vista atrás por si se vuelven a abrir. Pero, por suerte, tiene los libros de su parte: Trabaja en una bonita librería con ejemplares de segunda mano que ha convertido en su refugio. Relacionarse con ellos le resulta más sencillo que hacerlo con los humanos. Lo único que necesitan es que los ordenen alfabéticamente, que les quiten el polvo y leerlos. Y eso es algo que Loveday hace encantada.

Loveday es una chica reservada. Su pasado le ha dejado tantas heridas que tiene miedo a echar la vista atrás por si se vuelven a abrir. Clic para tuitear

Sin embargo, la coraza que tanto ha tardado en construir va llegando poco a poco a su fecha de caducidad con la aparición de un personaje. Él le abre las puertas a su vida y le enseña cómo podría ser su vida si dejase atrás los fantasmas del pasado. Entre el pánico que esto le supone, aparecen otros personajes entrañables para la historia: el extraño dueño de la librería al que quiere como si fuera de la familia; su compañera en la librería que habla más de lo que le gustaría y un chico que la visita con frecuencia para intentar conquistarla.

En medio de todo esto va recibiendo unos libros que le devuelven al pasado al recordarle algunos de los momentos más felices de su vida. Cuando era niña, cuando todo era posible, cuando todo era armonía y la única protección que necesitaba era la de un buen libro.

Lo que hace especial el libro

El libro, narrado en primera persona, se plantea como una lectura entretenida y ligera. Aunque hay momentos en los que la historia es previsible, no deja de ser una lectura agradable. Editada por Lince Ediciones en España, Stephanie Butland nos hace viajar en la vida de Loveday dando saltos temporales entre flashbacks, lo que enriquece la historia. En ellos recuerda fragmentos de su infancia, de su juventud y los hechos de la actualidad.

Aunque la portada es llamativa y alegre, la autora hace un ejercicio de reflexión en el que se plantea cómo afrontamos las cosas que nos hacen daño.  Y quizá sea ése el punto fuerte de la novela. Quizá me ha decepcionado un poco que la trama fuera previsible en ciertos aspectos.

Otro tema que no me terminó de cuajar fue que hay varias pinceladas peligrosas. Y me explico: hay un personaje que acosa a Loveday. Ella intenta no hacerle caso y le ignora. Pero me hubiera gustado que se tratara de forma más contundente este tema. Que se castigara y se persiguiera. O quizá que se detectara como tóxicas esas actitudes. También hay ciertos momentos donde la pasión de la protagonista por la literatura me parecía un poco forzado.

 

En resumen, La vida escondida entre los libros es una lectura agradable. Aunque tiene ciertos momentos que son predecibles, no deja de ser una lectura entretenida. Además, los guiños al amor a la literatura seguramente te hagan disfrutar mucho más de la historia. Si no esperas una novela trascendental, disfrutarás del libro.

Previous Post

Puede que también te guste