miércoles, 18 de abril de 2012

La herencia de Max Brooks y
unos cuantos títulos sobre zombies

 Cientos son los vivos que atraídos por la temática zombie acuden a las librerías en busca de una buena caza, un buen libro que retrate fielmente (o no) al mito de los muertos vivientes y que les ponga la carne de gallina.

Pero, ¿Qué es lo que nos atrae de esta temática? Se ha comparado mucho a los zombies con los vampiros ( y más en éstos últimos años en los que el vampiro ha estado tan de moda).  Los vampiros son elegantes, atractivos, sexys... pero lo cierto es que el zombie no tiene ninguno de estos apelativos. Son sucios, lentos, torpes, ¡tontos!, devoradores e incluso repugnantes, pero nos encantan. Quizá sea porque apela a nuestro instinto animal, al instinto de superviviencia.

¿Qué lector de esta temática nunca se ha puesto en el lugar de los protagonistas? Quién no ha pensado: ¿Qué haría yo en su lugar? ¿Me escondería? ¿Correría? o ¿ les partiría la cabeza?

Lo cierto es que la literatura zombie siempre ha tenido cierto tufillo a serie B, pero desde hace unos años, ha resurgido cual ave fénix y ha ido escalando puestos y ganando seguidores por todas las partes del mundo.

Pese a que se han encontrado textos ancestrales en los que aparecían individuos "embrujados" que andaban sin vida y que no poseían conciencia, se reconoce a Max Brooks como uno de los padres de la literatura zombie, ya que postula las bases de esta mitología y da respuesta a muchas incógnitas sobre los no muertos (pese a que sus libros son relativamente jóvenes y que existen relatos de "gente que volvía a la vida" de Edgar Allan Poe, Ambrose Bierce, William Seabrook y varios autores mucho anteriores a él que le ofrecieron los pilares de la literatura zombie ).

En sus libros Zombi - Guía de supervivencia y Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi nos aconseja, ofrece pautas de actuación (y sobrevivir) ante una amenaza zombie. Antes de él, fue William Seabrook con La isla mágica de 1929 o Richard Matheson quien publicó el aclamado y breve Soy Leyenda en el 54 o Lovecraft. 

Pero yo me centraré en los "zombies modernos" y en una serie de recomendaciones (pese a que hay tropecientos libros) en cuanto a libros que he visto, he leído y me han gustado muchísimo tanto si eres un incondicional como si nunca has leído nada sobre de esta temática.



 A nivel internacional:

Zombi: Guia de Supervivencia
Autor: Max Brooks
Editorial: Berenice
Argumento: Completo manual para poder sobrevivir ante un ataque zombie. Todo lo que necesitas saber desde a qué nos enfrentamos, como combatirlos, donde deberías vivir, cual es el transporte más útil ante un problema de esta envergadura, que armas deberías disponer junto a tácticas de combate o incluso de que alimentos y utensilios debes proveerte.
ISBN: 978-84-96756-62-5


Guerra Mundial Z

Autor: Max Brooks
Editorial: Almuzara
Argumento: Max Brooks relata una serie de vivencias de unos cuantos personajes sobre cómo han plantado cara, sobrevivido (o no) a la invasión zombie con "detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente"
 ISBN: 978-84-96968-81-3



Zombie Island
Autor: David Wellington
Editorial: Timun Mas
Argumento: La raza humana está al borde de la extinción mientras que las calles están tomadas por los zombies. Estos están sometidos bajo un misterioso mando mientras lo protagonistas se juegan la vida por sobrevivir. Una epidemia, zombis y momias se unen para contarnos dos historias paralelas llena de emoción y sangre. "
ISBN: 978-84-480-4021-5

Orgullo y prejuicio y zombis
Autor: Seth Grahame-Smith
 Editorial: Umbriel
 Argumento: "Orgullo y prejuicio y zombis, una versión ampliada de la clásica novela de Jane Austen, sólo que con escalofriantes escenas de zombis que siembran el terror y devoran a seres humanos. Cuando esa misteriosa plaga llega a la apacible población inglesa de Meryton y los difuntos empiezan a resucitar convertidos en temibles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennett tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño."
 
  Semptiembre Zombie
Autor: David Moody
Editorial: Minotauro Scyla
Argumento: "Fría, oscura, implacable e incómodamente plausible, Septiembre zombie ofrece una nueva perspectiva sobre la historia de zombies tradicional y recupera el espíritu del clásico de Romero. Una Noche de los muertos vivientes para el siglo XXI. En menos de veinticuatro horas una virulenta y agresiva enfermedad acaba con la práctica totalidad de la población humana.

Miles de millones han muerto. Cientos mueren cada segundo. No hay síntomas ni avisos. Las víctimas de la infección sufren una violenta y dolorosa agonía. Sólo un puñado de personas sobreviven. Pero al final del primer día, estos supervivientes también desearán haber muerto. Porque entonces la enfermedad golpea de nuevo y comienza la verdadera pesadilla."

A nivel nacional
Apocalipsis Z: El comienzo del fin
Autor: Manel Loureiro
Editorial: Dolmen
Argumento: "Un joven abogado que lleva una vida tranquila y rutinaria en una pequeña ciudad española de provincias, despierta un día con la noticia de que un oscuro incidente médico se ha producido en un remoto país del Caucaso. Paulatinamente lo que tan solo era una pequeña noticia breve en los periódicos se transforma en una epidemia de proporciones devastadoras que amenaza con aniquilar a toda la humanidad. A medida que la enfermedad se acerca devorando país tras país, el caos comienza a cundir en España. "ISBN: 9788493599300 

Apocalipsis Z: Los Días Oscuros
(continuación de "El Comienzo del fin")
Autor: Manel Loureiro
Editorial: Plaza & Janés
Argumento: "La civilización ya no existe. No hay internet. Ni televisión. Ni móviles. No hay oficinas. Ni colegios. Ni supermercados. No queda casi nadie vivo con quien hablar. Ya no hay nada que recuerde que eres un ser humano. En el mundo sólo quedan pequeños grupos aislados, asustados y sin recursos, que quizá sean peores que el peor de los No Muertos. El Apocalipsis ha empezado. Ahora sólo queda un objetivo: SOBREVIVIR..."
ISBN: 9788401337406

Trilogía Los Caminantes
Autor: Carlos Sisi
Editorial: Dolmen, Minotauro


Argumento: Los Caminantes nos sumerge en un entorno de indecible presión psicológica, explorando la oscuridad del alma humana a medida que se enfrenta a sus peores pesadillas. Una Pandemia Zombie ha diezmado a la humanidad, y un pequeño grupo de supervivientes en la ciudad de Málaga deben aprender a vivir con ella. Necropolis es el segundo capítulo de la trilogía, una experiencia donde el autor desarrolla mayor madurez a la hora de plantearnos una terrorífica novela; 450 páginas de acción e intensa lectura a medida que la trama empezada en Los Caminantes se desarrolla. Hades Nébula: El capítulo final de la trilogía Los Caminantes promete desvelar todos los interrogantes dejados en las dos anteriores entregas, incluyendo la resolución de la nueva situación de Aranda y el misterio que encierra el Necrosum, a medida que los protagonistas se enfrentan a su destino en la Alhambra de Granada.

Diario de un Zombie
Autor: Sergi Llauger
Editorial: Dolmen
Argumento: "Diario de un Zombi nos transporta a una Barcelona post-apocalíptica enterrada bajo las cenizas de la devastación donde el ser humano se ha extinguido casi por completo. Una historia en la que los hechos están narrados desde una perspectiva muy peculiar, en la que el protagonista es un zombi, que por causas inicialmente desconocidas conservó su conciencia después de su transformación."
ISBN: 9788493754457


En fin, son unos cuantos títulos para ir empezando, ¿No? ¿Habéis leído alguno? ¿O pensáis que falta alguno imporante? Recordar que esto es tan sólo el principio del especial de Zombies.

8 comentarios :

  1. Guerra Mundial Z me gustó mucho, pero sin duda recomiendo leer a Carlos Sisi :) y "Y pese a todo" de Juan de Dios Garduño.

    VIVAN LOS ZOMBIES!!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Ligeia! se me ha olvidado Juan de Dios Garduño! Que gran fallo jeje sin duda "Y pese a todo" gustó mucho cuando se publicó y aun sigue dando que hablar, al igual que Carlos Sisi (el cual acaba de terminar su última novela) y Guerra Mundial Z !

      Eliminar
  2. Me encanta la tematica, de siempre. En literatura siempre he sido de terror mas clasico, y no es hasta ahora que me ha dado por leer esto... y me gusta! Seguramente con tu especial Z me apuntaré muchos titulos. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste la temática que he elegido para la semana ;) He escogido un montón de títulos que seguro alguno te apaña!

      A mi me pasó igual.. al principio lo veía y decía "vaya quiero leer algo de esto" pero cuando empecé me encantó y me dió por leer libros sobre zombies! un beso

      Eliminar
  3. Mmm... debo decir que la temática no me gusta en absoluto. Los zombies, las momias, los fantasmas y un largo etcétera me aburren. Añade que soy un tanto aprensiva y los zombies me aterran un poco :/
    Aunque debo decir que la sinopsis llama la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has probado con alguno de remix?
      Aqui presento un montón de títulos que no solo abordan la temática zombie que lo mismo te gustan: http://sweetparanoiaa.blogspot.com/2012/04/clasicos-reinventados-el-virus-zombie-y.html
      ;)

      Eliminar
  4. No he leído nada de zombies aún, pero tengo ganas de probar con algún libro. La versión de Orgullo y prejuicio me llama mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que pruebes cualquiera de los que aparecen en el especial, ¡No tienen desperdicio! eso si: te advierto que enganchan y que no puedes leer solo uno ;)

      Eliminar

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
(*) Por tu seguridad, no reveles datos personales en este apartado. Es un portal público.