viernes, 16 de marzo de 2012

El Príncipe del Mal de Mark Lawrence



 ¿Qué mejor manera que despedir la semana con una reseña de un buen libro? 

ISBN: 978-84-450-7857-0

Título: Príncipe del Mal ( original: prince of Thorns)
Autor: Mark Lawrence
Género: Fantástico
Páginas: 302
Precio: 18€uros
Editorial: Minotauro
Puntuación:




Mark Lawrence
Jorg, el protagonista, es un príncipe que a los nueve años ve, impotente, como su madre y su hermano son asesinados ante sus ojos. Desde ese momento su objetivo en la vida gira en torno a la venganza, venganza contra el conde Renar, quien ordenó el asesinato y fue absuelto con una mundana compensación económica. En menos de cuatro años, el príncipe ya es el cruel y sanguinario líder de una banda de malhechores, viviendo del saqueo de los pueblos que arrasan y movidos por el odio, la ira y la avaricia. No contento con eso, pretende heredar el trono de su padre, y reclamar su puesto como rey.

Este es uno de esos libros que en cuanto lo ves, llama la atención por la portada pero, en cuanto lo empiezas a leer, temes que únicamente se vaya a quedar en eso, una imagen atractiva. Sin embargo, al avanzar un poco más, la historia va cobrando coherencia y te va enganchando.

Portada original
Superficialmente parece únicamente violencia, muerte y gore gratuito. En cada página hay referencia a cuchillos, espadas o sangre, ya sea de los pensamientos o de los actos de Jorg, todo ello narrado en primera persona. Al principio cuesta creer que un joven de trece años sea capaz de cometer tales atrocidades, de capitanear y a la vez atemorizar a su grupo de salvajes. Sin embargo, el autor recurre a los flashbacks, recuerdos de cuando presenció el asesinato de su familia y posteriores, que hacen que se comprenda como ha llegado hasta esa situación. A medida que se avanza en la lectura, la historia de la simple venganza se va complicando y añadiendo traición, magia y politiqueo, lo que enriquece la trama y mantiene enganchado hasta el final.

El príncipe es un personaje tan inteligente como orgulloso, razones por las cuales nunca se retira en un posible enfrentamiento, y además suele salir siempre victorioso. No tiene afecto ni simpatía con nadie, ya que según él, las relaciones debilitan y reblandecen a la persona, por ello ve el mundo como el ajedrez, y no duda si debe sacrificar peones. El único diferente es el fiel Makin, el más cercano a Jorg, antiguo componente de la Guardia Real de Ancrath. Con respecto al resto de miembros de la banda apenas se profundiza demasiado, exceptuando una cita de dos o tres líneas al comienzo de cada capítulo, en la que cuenta la principal cualidad de uno cada vez.

He de decir que en un principio el libro me echaba para atrás, narrado en primera persona (cosa que no me gusta nada), referencias a la realidad en un libro de fantasía (Platón, Nietzsche, Cristianismo) y, lo que menos me gustaba, un protagonista preadolescente, lo cual significaba en potencia otra historia infantil en la que se quiere atraer a los jóvenes de esa edad para que puedan sentirse identificados con el protagonista. No obstante, poco a poco, según pasaba las páginas, descubrí que el estar escrito en primera persona hacía que te sumergieras más en los pensamientos del protagonista, y que no era para nada un libro infantil, ni mucho menos, ya que podría escandalizar a los más inocentes, lo cual hizo que me gustara aún más. Con respecto al tema de las referencias a la realidad, creo que el autor podría dar una explicación, si no, me sentiría decepcionada.

Para terminar, a mi juicio la historia concluye de forma muy precipitada y muy rápido, dejando muchísimos cabos sueltos y la sensación de que aun queda mucho por saber. Comprenderéis entonces la alegría que sentí al recordar que se trata de una trilogía y aun no ha terminado ni de lejos. En definitiva, es un libro a recomendar a los seguidores de la fantasía y el medievo, ya que no va a faltar, si además os gusta la acción es un añadido, aunque cierto es que tanta sangre puede aborrecer a quien no esté acostumbrado.

Reseña de Juan Picón Alonso
¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Esperemos que Minotauro se de prisa en publicar las demás entregas porque, queremos saber más.

 | Con la colaboración de Minotauro |

4 comentarios :

  1. Lo quiero desde que lo vi en novedades, auqnue me hecha un poco para atras el hecho de que sea una saga. Esperemos que la vayan publicando a buen ritmo! Besos

    ResponderEliminar
  2. Con cada reseña le tengo mas ganas y la tuya no es una excepción :D

    un besin

    ResponderEliminar
  3. Jo que envidia!! Me encantan las reseñas que subís de él!!! En cuanto pueda pillarmelo lo haré ^^ Muacks!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR TU COMENTARIO!
(*) Por tu seguridad, no reveles datos personales en este apartado. Es un portal público.